martes, 5 de abril de 2011

La jefa de la UMAD y la asociación a la que favorece comparten sedes

La directora de la Unidade Municipal de Atención a Drogodependentes de Santiago, Pilar Bermejo, preside a su vez una asociación, la de Terapia Familiar e Mediación de Galicia, que comparte domicilio social, físico y postal, así como número de fax, con otra, la de Prevención e Intervención Psicolóxica Chisem, a la cual ella ha venido consiguiendo durante más de un lustro decenas de contratos de la UMAD adjudicados a dedo y financiados con cientos de miles de euros de las arcas públicas. Además, para la primera de ambas entidades privadas trabajó desde enero del 2006 hasta agosto del 2010, que conste, una de sus hijos, Itziar Villar, mientras que en la segunda se emplea otro vástago, Estanislao, quien incluso figura entre sus tres profesionales de referencia acreditados para contactos desde el exterior.
Domiciliada en el polígono padronés de A Picaraña, la privilegiada relación de Chisem con la UMAD y la activa intervención de Bermejo en la concesión de trabajos a un colectivo con el que la unen lazos maternofiliales se halla esta semana bajo investigación, después de que La Voz la destapara el pasado viernes y la concejala encargada de supervisar estos asuntos, la socialista Mar Martín, afirmase desconocerla en profundidad. Al menos hasta el momento, en cambio, nadie del Ayuntamiento ha indagado sobre este segundo vínculo directo a través de Terapia Familiar.

La entidad privada ya ha cobrado casi medio millón de la hacienda local por 82 contratos a dedo. En principio, la investigación ordenada el viernes por el alcalde a raíz de la revelación en La Voz del estrecho vínculo económico entre Chisem y la Unidade Municipal de Atención a Drogodependentes se va a circunscribir al período 2007-2010, durante el cual la citada entidad privada fue favorecida por la directora de la pública, Pilar Bermejo, y el Concello con la concesión a dedo de 54 encargos profesionales que lastraron al erario con un coste total de 299.086,13 euros y absorbieron casi la mitad de los presupuestos globales de la UMAD correspondientes a ese cuatrienio, excluyendo de los cálculos los gastos de personal, que no se pueden desviar. Pero las relaciones entre ambos colectivos habían comenzado mucho antes: en octubre del 2001, es decir, apenas cuatro meses después de la creación formal de Chisem. Desde ese momento hasta diciembre del 2006, la asociación padronesa percibió del referido organismo del Ayuntamiento 28 pagos por un importe conjunto de 114.877,44 euros, con mínimos de 901,5 y máximos de 11.719,73, según consta en certificaciones de la secretaría de Raxoi. De momento, pues, ya ha ingresado de la hucha común casi medio millón gracias a 82 contratos.
Autor: m. ch. santiago / La Voz de Galicia 5/4/2011

BUGALLO EXPULSA AL PP DEL PLENO

EL ESCÁNDALO DE INCOLSA