jueves, 10 de marzo de 2011

PSOE y BNG piden "retirar" la ley de Familia por "devolver a la mujer al hogar"

Beatriz Mato asegura que "no recorta derechos" a las mujeres.

Los grupos de la oposición en la Cámara autonómica -PSdeG y BNG- han unido sus voces este jueves para reclamar ante la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que "retire" el anteproyecto de Ley de Familia, después de que el Consello Económico e Social (CES) haya emitido un dictamen desfavorable. A este respecto, la responsable autonómica recomendó a nacionalistas y socialistas que "leyesen" la normativa y no sólo el dictamen del órgano consultivo, al tiempo que se ratificó en que "no recorta derechos" a las mujeres. Visión opuesta es la que dieron el Bloque y el PSdeG durante el debate de una interpelación sobre el impacto de la crisis en las mujeres y que formuló la diputada nacionalista Ana Pontón, quien le ha advertido a la conselleira de que esta normativa "es un paso más a la hora de cuestionar" a las mujeres y pretende "devolverlas al hogar". Tanto Pontón, como la socialista Silvia Fraga, observaron que esta normativa tiene como trasfondo "ahorrar" costes en la prestación de servicios -como dependencia o escuelas infantiles-, frente a lo cual la conselleira de Benestar rebatió que la normativa "amplía" la concepción de la familia y, asimismo, fomenta la "corresponsabilidad y la igualdad". "Ninguna de las actuaciones es un recorte de derechos", ha subrayado. En el debate, la parlamentaria popular Paula Prado también salió en defensa de este proyecto legislativo, que todavía no se ha debatido en la Cámara, para replicar a Pontón que "el único que defendía que el lugar de la mujer estaba en casa era Marx, no Groucho, sino Karl".

Por ello, censuró que se use la "igualdad como arma política arrojadiza" contra el PP y lo achaca a que les "molesta" que este gobierno rompa "el monopolio e introduzca competencia" a la hora de aplicar las políticas de igualdad.

Prado, que se dirigió a la parlamentaria del Bloque como "diputada de la UPG" -partido integrado en la formación frentista y en el que Pontón milita-, manifestó a Beatriz Mato que "no se moleste" en contestar porque "al BNG no le sirven" sus explicaciones y no va a cambiar "sus consignas y prejuicios". A la intervención de la diputada popular reaccionó la diputada del Bloque, quien ha dicho que "cada vez que la escucha", piensa que "Pilar Primo de Rivera era una progresista". A renglón seguido, ha lamentado que "criminalice" las distintas formas de pensar e ideologías y censuró que detrás del discurso haya un "trasfondo" de "totalitarismo y nazismo". Además, ha acusado de "hipócrita" la postura de la Xunta al asegurar que con la Red Madre se apoya a las mujeres que quieren ser madres, porque la ley "no garantiza" contar con ingresos, sino que promueve que las mujeres tengan a sus hijos y después "los den en adopción". Esto, aseguró, recuerda al "franquismo con los hijos que fueron robados". "Es lamentable y ofensivo el tono del debate", ha advertido la conselleira en su último turno, tras lo que ha rechazado las palabras relacionadas con "hipocresía y otros regímenes". "Como mujer y conselleira, no tolera ni acepta que la Xunta no cumple y no está trabajando por la igualdad", ha sentenciado.

Fuente: El Correo Gallego

BUGALLO EXPULSA AL PP DEL PLENO

EL ESCÁNDALO DE INCOLSA