martes, 8 de marzo de 2011

¿POR QUÉ RESULTA NECESARIO CELEBRAR EL 8 DE MARZO?


La Igualdad es el derecho que, junto con la Libertad, más se vulnera de forma solapada y por tanto resulta cada día más necesario blindar su protección. Muchas personas, sobre todo hombres, todavía hoy no entienden por qué se ha de celebrar un Día Internacional de la Mujer, pues la respuesta es muy simple y muy compleja a la vez, tan simple como que no partimos de una situación de igualdad respecto a los hombres y tan compleja como que, en pleno siglo XXI, se producen discriminaciones por el simple hecho de ser mujer.
La Igualdad es tan importante que figura en el artículo primero de la Constitución Española (el texto jurídico mejor aquilatado y que más respeto me merece), junto a la libertad, la justicia y el pluralismo político como uno de los valores que preside el Estado social y democrático de Derecho. No se trata de un valor absoluto que clone a hombres y mujeres sino que se hace necesario ponerlo en relación con la libertad y la justicia y por desgracia, en el año 2011, asistimos a situaciones tan injustas como:
- Que en el conjunto de la UE la remuneración bruta por hora de las mujeres es de un 17,60% inferior a la de los hombres y en Galicia las mujeres ganan un 23 % menos que los hombres (para una mujer el año no finaliza el 31 de diciembre, en términos salariales, sino que para cobrar lo mismo que un hombre durante un año (365 días) tiene que trabajar hasta el 22 de febrero, es decir, 418 días, 53 días más.
- La tasa de temporalidad en en el 4º trimestre de 2010 era del 22%en el caso masculino y del 29% en el femenino.
- La temporalidad también implica menor salario. Una mujer con contrato temporal percibe tan solo 12.510,27€ al año, mientras que un hombre con la misma contratación percibe 14.601,03€.
- En materia de responsabilidad, existe una mayor dificultad de las mujeres en el acceso a los puestos directivos. Ellas solo desempeñan el 4% de cargos de responsabilidad y tan solo están en el 5% de la composición de los Consejos de administración de las 300 empresas más importantes de España.
- Tampoco existe ningún sector en el que los salarios de las mujeres sean superiores a los de los hombres.
- Consecuentemente con lo anterior las prestaciones por desempleo son un 18% inferiores a las de los hombres y las jubilación de las mujeres es de media un 26% inferior a la de los hombres.
Esto en materia de empleo por no citar otras discriminaciones como: la ablación de clítoris, el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, los “crímenes de honor”, la feminización de la pobreza, mujeres veladas por sus padres o maridos como símbolo de sumisión, etc, etc, etc.
Pero el Derecho Fundamental por excelencia es la VIDA y no hay derecho a que, en lo que va de año, ya sean 14 las mujeres asesinadas por hombres, 14 mujeres muertas a manos de su pareja, 14 mujeres inocentes que han muerto por el único hecho de SER MUJER. !Basta ya!

Feliz 8 de marzo. Seguiremos luchando por la IGUALDAD

BUGALLO EXPULSA AL PP DEL PLENO

EL ESCÁNDALO DE INCOLSA