jueves, 19 de noviembre de 2009

El PP quiere explicaciones sobre las facturas de Incolsa o irá al juzgado

Los veintiún recibos entregados en Turismo y retirados por el ex gerente de la empresa sumaban 374.000 euros
El Concello niega cualquier irregularidad y dice que la oposición quiere desviar la atención sobre otros temas

El PP pedirá explicaciones en el pleno de la corporación por el caso de las facturas que Incolsa presentó en la Dirección Xeral de Turismo en marzo pasado y que el entonces gerente de la empresa municipal, Iñaki Gaztelumendi, retiró de ese departamento autonómico el 31 de ese mismo mes, una decisión que la oposición explica porque el técnico de Incolsa debía de entender que no se estaba actuando correctamente. Los populares exponen su convencimiento de que fue el propio edil de Turismo y responsable de la empresa municipal, el nacionalista Xosé Manuel Iglesias, quien entregó las facturas personalmente al entonces director xeral de Turismo, el también nacionalista Rubén Lois.
El PP, que recientemente solicitó la relación de esas facturas a través del Parlamento, reiteró ayer sus sospechas de que «algunas de ellas fueron emitidas sin haberse realizado los trabajos», como ya había denunciado su portavoz, Gerardo Conde Roa, en septiembre pasado. Ayer fue la concejala y diputada autonómica Paula Prado quien no solo retomó las críticas a la gestión de Incolsa desde que Iglesias se puso al frente de la empresa municipal, sino que solicitó expresamente la comparecencia del edil ante el pleno de la corporación para dar explicaciones sobre la procedencia de tales facturas y la forma en qué se hicieron llegar a la Dirección Xeral de Turismo. «Hay quien puede acreditar que fue el propio Iglesias quien las llevó», afirma la edila. «Queremos que él diga si fue así» y que «dé las explicaciones que merece el asunto».
Responsabilidad política
En el caso de que estas no sean «convincentes» o de que se confirmen sus sospechas -«en ese caso estaríamos ante la comisión de varios tipos delictivos, como estafa, falsedad documental y prevaricación», según Prado-, el PP exigirá responsabilidades políticas y la dimisión o el cese de Iglesias. Sostiene que el alcalde «debe tomar cartas en el asunto, y si Iglesias no asume sus responsabilidades ha de hacerlo él». De otra forma, la oposición exigirá al regidor que ponga el caso en conocimiento de la Fiscalía anticorrupción, como ya hizo con el proceso de licitación de las obras del polideportivo del Quiroga Palacios. De no ser así, aclara Prado, el propio PP acudirá a la vía judicial.
En total, las facturas retiradas por Gaztelumendi a escasos días de dejar su puesto en Incolsa, sumaban 21 cargos y un montante de 373.849 euros. Una cifra muy similar (400.000 euros) a los convenios que la dirección xeral había comprometido verbalmente con Incolsa para acciones de promoción turística de la ciudad y que finalmente no llegaron a concretarse porque «se verían truncados con las elecciones de marzo», en que el PP recuperó la Xunta.
La oposición sostiene que con estas facturas se pretendía «salvar» la situación económica de Incolsa, que arrastra déficit por la inconcreción de esos convenios y otro de Turgalicia, así como por la retirada entonces del apoyo de la Xunta al convenio con Ryanair. El Concello niega irregularidades y dice que el PP quiere desviar la atención sobre otros temas.

BUGALLO EXPULSA AL PP DEL PLENO

EL ESCÁNDALO DE INCOLSA