El pleno del Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha aprobado esta tarde, con los votos a favor del PP y del PSOE y la oposición del BNG, otorgar el nombre de una calle de la ciudad al expresidente de la Xunta y fundador del Partido Popular, Manuel Fraga.
En el salón de plenos del consistorio compostelano se dieron cita algunos miembros de Galiza Nova, organización juvenil del BNG que, al iniciarse el debate de este punto exhibieron unas cartulinas con el lema: "Rúa Fraga, Non", mientras otros integrantes de esta formación esperaban en la puerta de acceso al ayuntamiento la conclusión del pleno.
En su intervención, el alcalde popular de Santiago, Xerardo Conde Roa, afirmó que Manuel Fraga ha dejado "una impronta imborrable" en la ciudad por la atención que siempre le dedicó.En el mismo sentido que el regidor compostelano se pronunció el exalcalde y actual portavoz socialista Xosé Sánchez Bugallo, quien indicó que si bien la figura de Fraga es "controvertida" precisó que el voto que los socialistas otorgaron hoy a la propuesta del alcalde es "para el amigo de Santiago y para una persona que siempre ayudó a esta ciudad".
Bugallo recordó que en el año 1998 el Ayuntamiento compostelano le otorgó a Manuel Fraga y al expresidente del Gobierno Felipe González la medalla de la ciudad y el título de hijos adoptivos, y ello con el voto a favor del BNG.
El exalcalde destacó el trato "excelente desde el punto de vista institucional" de Manuel Fraga, "por mucho que nos situemos ideológicamente en las antípodas".
Por su parte, el portavoz nacionalista, Rubén Cela, expresó la "disconformidad" con la propuesta de dedicarle una calle al expresidente de la Xunta, por entender que la iniciativa del alcalde "tiene connotaciones ideológicas y partidistas".
Recordó que Fraga "fue partícipe de una dictadura de la que nunca renegó", y añadió que "el pasado de Manuel Fraga no se puede descafeinar a gusto del consumidor".
En tono irónico el portavoz del BNG propuso al alcalde que al lado de la placa con el nombre de Manuel Fraga figuren algunas de las frases por él pronunciadas, y citó: "La legalización del Partido Comunista es un verdadero golpe de Estado", "A los nacionalistas había que colgarlos de algún sitio", o "Con Franco siempre era posible entenderse".
La portavoz del grupo municipal del PP, Paula Prado, calificó de "mezquina" la intervención del concejal nacionalista y aseguró que con la propuesta que el alcalde trajo hoy al pleno "somos más libres y más justos".
La edil popular reprochó al exalcalde socialista Sánchez Bugallo no haber tenido "valor" para realizar una propuesta similar durante la pasada legislatura "porque estaba secuestrado por sus socios de gobierno (BNG)".
La edil popular reprochó al exalcalde socialista Sánchez Bugallo no haber tenido "valor" para realizar una propuesta similar durante la pasada legislatura "porque estaba secuestrado por sus socios de gobierno (BNG)".
También la central sindical CIG calificó, en un comunicado, de "incomprensible" la posición de los socialistas, al señalar que por una parte aprueban la Ley de Memoria Histórica y, por otra, "premia a un leal a la dictadura".
La CIG considera que el hecho de haber sido presidente de la Xunta "no justifica que el gobierno del PP de Santiago decida ponerle a una calle el nombre de Manuel Fraga. Fuente EFE