martes, 30 de agosto de 2011

El Concello de Santiago recortará un 30 % los gastos de su parque móvil

Catorce motos sin uso serán dadas de baja y se revisarán los seguros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santiago presentó ayer un paquete de medidas que permitirá ahorrar hasta un 30 % (120.000 euros) de los gastos generados por el parque móvil municipal. La portavoz municipal, Paula Prado, dijo que el gasto anual del parque móvil municipal es aproximadamente de unos 400.000 euros. Estos recursos se reparten entre la conservación, mantenimiento, compra y alquiler de coches, seguros y combustible.
La tijera se meterá en todos los capítulos del gasto y los más afectados por el recorte serán, sin duda, los propios concejales, que dispondrán menos de coche oficial para sus desplazamientos. El parque móvil del Concello incluye tanto los vehículos utilizados por el equipo de gobierno como los de la Policía Local y bomberos y también los que forman parte de determinados departamentos como Vías e Obras, Educación y, entre otros, Medio Ambiente.
Las medidas de ahorro van dirigidas a un «maior control do uso dos vehículos municipais», lo que implicará necesariamente una reducción en el gasto de combustible, que es una de las más altas.
Pero no solo se reducirá la factura de la gasolina gastada por el Concello. Los seguros de los coches del parque móvil también están siendo revisados. Paula Prado dijo que «había seguros dalgúns vehículos nos que o seguro custaba máis que o valor do propio vehículo». En estos casos, la idea es renegociar las pólizas para adecuarlos a una situación más real.
Catorce motos sin uso
El Ayuntamiento dará orden para dar de baja inmediatamente catorce motos de la Policía Local, que «levan máis de 10 anos paradas», con la consiguiente ocupación de espacio y gastos de conservación.
Por otro lado, el parque móvil municipal cuenta con un trabajador que es mecánico, pero que no hacía funciones de mecánico, según denunció la portavoz municipal. «Por iso habilitouse un espazo no parque móbil para facer pequenas reparacións». Esta reestructuración del departamento también permitirá que el Concello se ahorre «algo» en la partida de mantenimiento y conservación, ya que hasta ahora se realizan todos los trabajos de mantenimiento y conservación fuera del Concello. Con el cambio, los trabajos de mantenimiento menores se podrán hacer en el mismo parque móvil.
El lavado de los coches tenía un coste para el Ayuntamiento de 5.000 euros al año, ya que este trabajo se hacía fuera del Concello por personal ajeno. «A partir de agora será realizado por persoal municipal. Só se gastará no material de lavado», según explicó la concejala Paula Prado. Con esta medida, el Ayuntamiento se ahorrará un 75 % del coste de limpieza de vehículos.

30 % Ahorro total: en el parque móvil se ahorrarán 120.000 euros.
75 % Ahorro en lavado: el gasto en lavado de coches es de 5.000 euros al año.
14 Motos sin uso. Se darán de baja 14 motos sin uso desde hace 10 años.

Fuente: La Voz de Galicia

BUGALLO EXPULSA AL PP DEL PLENO

EL ESCÁNDALO DE INCOLSA