miércoles, 24 de agosto de 2011

Benestar Social hará cambios para reducir la lista de espera



Paula Prado aumentará las ayudas al tercer sector con criterios objetivos.


El departamento de Benestar Social se verá afectado por una remodelación para ganar en operatividad. Los cambios, según adelantó la concejala de Benestar Social, Paula Prado, se anunciarán en septiembre después de «que fale con todas as persoas, con algunhas xa falei, pero agora en setembro volven todos. En calquera caso, son grandes profesionais, entregados ao seu traballo». Prado considera que los cambios son necesarios para «reducir a lista de espera en atención primaria, porque non é posible que para a primeira cita, que é urxente, se estean dando citas para outubro o novembro». La edila apuntó que «cando alguén vén a Servizos Sociais é por unha cuestión urxente: dificultades para o pago da luz, da auga ou do aluguer».
La reestructuración planteada por la concejala no implicará necesariamente un incremento de personal y «si de organización. Non sempre é necesario diñeiro para conseguir resultados», apuntó Prado. La edila aclaró que los Servizos Sociais del Concello han visto incrementar las demandas de todo tipo de ayudas inmediatas en un 40 % en los últimos dos años. Las ayudas más demandas están relacionadas con necesidades básicas y, aunque se detecta un incremento de inmigrantes, también hay un número importante de nacionales. El incremento se debe fundamentalmente, según explicó la concejala, a la situación de crisis y la aplicación de la Ley de la Dependencia. «A meta é reducir o acceso ao primer contacto, non poden demorarse tres meses. Algunhas traballadoras sociais non poden dar citas para antes de novembro, non é operativo».
Uno de los objetivos inmediatos, de cara al próximo ejercicio, es el incremento de las ayudas a las entidades englobadas en el tercer sector. «Duplicaranse as axudas para facilitar o traballo. Queremos colaborar de forma activa».
Apoyo al tercer sector
La concejala considera que precisamente las agrupaciones del tercer sector están en mejor disposición de ayudar directamente, «por iso é necesaria a colaboración». Paula Prado comentó que las ayudas se concederán siguiendo criterios objetivos, entre los que destacó los años de trabajo, el número de personas beneficiadas por los programas de las asociaciones y la labor desarrollada. Apuntó que, ante las criticas recibidas por compañeros que ya anunciaron subidas en las ayudas a entidades del tejido asociativo, Paula Prado apuntó que el anterior gobierno «eliminou as axudas a determinados grupos. Isto é unha realidade, asociacións que viñan traballando e que quedaran fóra. Nós aplicaremos criterios puramente obxectivos».
La concejala Paula Prado explicó que, precisamente, en los últimos días se han visto obligados a decirles a personas o entidades que el Concello no puede asumir el pago de facturas o de asumir gastos que eran producto de promesas de la concejala hechas «cando sabía que non podía facelo» y que además las cuantías «non estaban consignadas».
«O acceso ao primeiro contacto con Benestar Social non pode demorarse tres meses»

Fuente: La Voz de Galicia

BUGALLO EXPULSA AL PP DEL PLENO

EL ESCÁNDALO DE INCOLSA