viernes, 17 de diciembre de 2010

CRECE EL NÚMERO DE PERSONAS SIN HOGAR EN GALICIA


INFORME DEL VALEDOR

A día de hoy no existen estadísticas oficiales sobre el número de personas sin techo que residen en la Comunidad gallega. Se trata de una situación difícilmente cuantificable, dadas las circunstancias de quienes la padecen. Ciudadanos que, a menudo, sobreviven al margen de los centros de ayuda o de los comedores sociales, en los que, por otra parte, no se suelen realizar recuentos censales que arrojen datos de concurrencia.
Un informe elaborado por la Oficina del Valedor y presentado ayer en sesión parlamentaria da cuenta de esta realidad social que en los últimos tiempos se ha visto agravada por la crisis económica. Por ello, el documento elaborado por el Valedor pone el acento sobre la necesidad de consolidar una red pública que evite la descoordinación y la fragmentación de los recursos destinados a este sector social. El aumento «incontrolable», en palabras de Benigno López, del número de personas sin recursos que se quedan en la calle ha derivado en una nueva generación de afectados. Entre ellos hay jóvenes, consumidores de sustancias estupefacientes, extranjeros provenientes de centros de menores, ludópatas y mayores sin apenas recursos. Esta nómina se ha alargado en los últimos tiempos con nuevos perfiles de indigentes, como los hombres de mediana edad que se han quedado sin empleo, las mujeres o los inmigrantes.
Los análisis llevados a cabo por la Oficina del Valedor reflejan que en las instituciones examinadas dentro de la Comunidad —34 en total— existen carencias a nivel organizativo y profesional. Así, el texto explica que hay problemas de seguridad y de inadaptación y también falta de personal especializado. Asimismo, se han recogido quejas de los usuarios en relación con los estrictos horarios y normas que deben cumplir . Otras medidas como el no aceptar compañía canina provoca que muchos ciudadanos opten por dormir al raso.
El informe defendido ayer por el Valedor expone también una serie de recomendaciones para mejorar la situación de los más desfavorecidos, dirigidas al Gobierno gallego. Entre las recomendaciones figura la prevención, la coordinación entre dispositivos o la puesta en valor de los voluntarios.
Así, a la Consellería de Trabajo le aconseja realizar un estudio sobre las personas sin hogar, que diversifique recursos y cree otros de carácter prelaboral, potencie la Inspección de Servicios Comunitarios e Inclusión para probar si las subvenciones ayudan a resolver el problema y compruebe si la red de equipamiento que prevé el segundo plan gallego de inclusión social es «realista».
A la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras le pidió que haga efectivo el derecho a la vivienda y promueva alquileres accesibles, favorezca ayudas públicas y fomente planes con mayor porcentaje de vivienda social, y a Sanidad que estudie la creación de servicios sociosanitarios específicos para los «sin hogar», sobre todo relativos a la atención de la enfermedad mental.
Sobre los Ayuntamientos, aboga por incrementar los recursos para reducir la burocracia en las prestaciones y promover albergues con servicios de contenido diverso y flexible, para poder «armonizar la idoneidad del servicio con la idiosincrasia del atendido».
Por otra parte, Paula Prado y Francisco Cerviño hicieron una especial mención al trabajo de los voluntarios en la cobertura de las necesidades de las personas sin hogar, un aspecto que también destaca el Valedor en su informe. "Hai sitios a onde non chega o Estado", reconoció Cerviño, quien destacó el "papel esencial" de las organizaciones vinculadas con la Iglesia, lo cual celebró, en su intervención, la parlamentaria del PP, que aprovechó para ensalzar la importantísima labor que hace Cáritas interparroquial.
«En una cama de cartón»
La diputada del PP, Paula Prado, indicó tras la intervención de Benigno López que «los recursos son siempre insuficientes por tanto hay que ser realista y priorizar», por lo que no dudó en apostar por la prevención. En este sentido, Prado advirtió que un 40 por ciento de las personas que participan en los botellones son menores de edad, lo que puede ser el detonante: «el botellón puede ser la cuna que lleve a estos jóvenes a dormir en una cama de cartón».Asimismo, los portavoces de los tres grupos, advirtieron de que la situación empeorará tras la retirada de la ayuda de 426 euros. Benigno López finalizó su comparecencia en O Hórreo asegurando que verificará el cumplimiento de las recomendaciones aportadas.

BUGALLO EXPULSA AL PP DEL PLENO

EL ESCÁNDALO DE INCOLSA