Los datos proceden de un informe elaborado por el ex gerente de la empresa, Iñaki Gaztelumendi, y presentado ante el alcalde seis días después de oficializar su dimisión.
Este agujero estaría provocado por tres convenios acordados en su momento con las consellerías de Industria (Dirección Xeral de Turismo) y Cultura y la Diputación, pero que finalmente no se firmaron.
La situación deriva de la falta de concreción de varias subvenciones que se contabilizaron como ingresos en el 2008 por valor de 400.000 euros, «aunque se hicieron igualmente gastos contando con ellas», afirma la edila del PP Paula Prado, quien sacó ayer a la luz estas cuentas. Y se agudizó en el actual ejercicio, en que resultaron fallidos tres convenios previstos con la Xunta para la promoción de la ciudad por importe de 600.000 euros, después de que Incolsa se quedase sin los ingresos (1,8 millones) de la Dirección Xeral de Turismo una vez que la Xunta decidió asumir ella misma la negociación del nuevo convenio con las empresas de bajo coste, al vencer el de Ryanair. En esa decisión basa Iglesias parte de la situación de Incolsa.
Ahora mismo, los compromisos fallidos suman 850.000 euros, aunque Iglesias afirma que los 200.000 que correspondían a la Diputacción en el 2008 se incorporarán este año.
El problema es que Incolsa ya había invertido el dinero, es decir, que se hicieron los gastos previstos, pero los ingresos no llegaron.
En resumen, que se ha generado un descubierto de 1.111.034 euros. Ahora, la única salida es que el Ayuntamiento inyecte este dinero, o de lo contrario, la empresa entraría en quiebra técnica a final de año.
Para la concejala del PP y miembro del consejo de administración de Incolsa, Paula Prado, la única solución es "corregir a la baja los presupuestos y llevar a cabo un plan de saneamiento, porque de lo contrario el Ayuntamiento no podría hacer la aportación económica.
Prado achacó la situación "a la pésima gestión política que llevó a cabo Xosé Manuel Iglesias en estos últimos años", y lo acusó de utilizar Incolsa "más que para situar la ciudad en el mercado turístico internacional, para promocionarse a sí mismo en el mercado electoral local".
Asimismo, señaló, "el alcalde es corresponsable de esta situación, porque es conocedor de la misma a través del informe presentado por Gaztelumendi ante la intervención de Raxoi".
Por su parte, Xosé Manuel Iglesias recordó que Incolsa no genera recursos propios, "está pensada para invertir en la promoción de la ciudad". De esta forma, reiteró que la situación se debía no a una mala gestión, sino "a convenios fallidos con la Xunta y la Diputación".
Además, destacó que el informe de Gaztelumendi se elaboró "cuando ya no era gerente", y aseguró que la situación es reversible con la aportación del Ayuntamiento, "como se hizo en tiempos con las otras empresas municipales". Iglesias cifró en un millón la cantidad necesaria para equilibrar las cuentas.
Con todo, se mostró optimista sobre la posibilidad de combinar la garantía de futuro de la empresa con la inversión en promoción necesaria para 2010.
ENCAJE LEGAL
En busca de posibles soluciones
"La situación financiera es seria", afirmó ayer el alcalde, Sánchez Bugallo, quien achacó el problema a la falta de materialización de unos ingresos reconocidos, que se fueron invirtiendo a lo largo del año. En cualquier caso, ratificó que el Ayuntamiento está buscando el encaje económico de este millón de euros, "que nos obligará a recortar gastos en otras áreas". En cuanto al informe, recordó que fue emitido por Gaztelumendi cuando ya había presentado la renuncia .
Las frases
Paula prado Concejala del Partido Popular
"La situación es resultado de la pésima gestión política que llevó a cabo el concejal de Turismo en estos últimos años. Hace falta un plan de saneamiento" .
Para Iglesias, el informe de Gaztelumendi no es tal, sino un escrito realizado por este, «un cidadán», cuando ya no era gerente de Incolsa, pues dicen que llegó al Concello después de haber dejado el cargo, aunque fechado mientras aún lo ostentaba. Pero no por ello el edil deja de asumir que la empresa carece ahora de capacidad para hacer promoción directa, como advertía el ahora ex gerente.
Según Prado, la actividad promocional «está paralizada», y a seis meses del Xacobeo. Sin embargo, Iglesias dice que se mantiene la convenida con otros organismos, como Turespaña, aunque asume que en esta situación hay que prorizar, y que se mantendrá «a de acción directa nosa cando esteamos ben».