domingo, 25 de septiembre de 2011

COMPOSTELA ES LIDER EN ACTIVIDAD LABORAL ENTRE LAS SIETE URBES



El mercado laboral de Santiago es uno de los que mejor están resistiendo las acometidas de la crisis, como prueba la última Encuesta de Población Activa



El mercado laboral de Santiago es uno de los que mejor están resistiendo las acometidas de la crisis, como prueba la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE. En ella apreciamos que la capital de Galicia contabilizaba al cierre del segundo semestre de este año 82.000 personas en edad de trabajar, de los cuales 50.600 constaban como activos y 31.400 como inactivos. Entre los primeros hay 42.200 personas ocupadas, con trabajo, y 8.900 compostelanos en paro.
Con estas cifras, Santiago se convierte en líder entre las siete grandes ciudades gallegas en tasa de actividad, al registrar como se indica en las cifras al comienzo de este texto el 61,8%, cifra muy superior al promedio autonómico, que se reduce al 55,1%. La menor de todas la encontramos en Ferrol, con apenas el 52,2%, y la más próxima es la de Vigo, con el 61,3%. Entre ambos extremos se situarían A Coruña (58,5), Lugo (60,2), Ourense (57,2) y Pontevedra (59,5%).
En cuanto al nivel de ocupación tan solo Lugo, con el 52,8%, supera el 51,5% gallego. Los empleados de forma efectiva en el resto de grandes ciudades gallegas no llegan a la mitad y de nuevo en la ciudad departamental se sitúa el nivel más bajo: solo trabaja el 42,3% de las personas que superan los 16 años y se contabilizan en edad de trabajar.
Estos dos datos nos acaban llevando a un análisis de la cifra de desempleados, que en el conjunto de Galicia se situaba según la EPA en 219.600, lo que situaba la tasa de paro en la comunidad en el 16,75%, lejos todavía del 20,9 % de la media en España pero ligeramente por encima del 16,6% en Compostela. En Santiago se registran, según estos datos, cuatro de cada cien personas sin trabajo en el conjunto de la autonomía.
Si atendemos en cambio a los últimos datos del Servizo Galego de Emprego, relativos al pasado mes de agosto, en las antiguas oficinas del Inem hay inscritos 7.727 santiagueses, medio millar o un 7% más que en idéntico mes del año pasado, subida algo superior a la del conjunto de la comunidad -aumentó un 6,17%-, donde el mes pasado había 224.582 desempleados, 13.050 más que en agosto de 2010.
TOCA BUSCAR NICHOS DE EMPLEO en una comunidad donde prima el sector servicios, pero que ha de ver que las tecnologías de la información, la I+D+i y la industria son claves para generar riqueza y puestos de trabajo. Compostela, al igual que el resto de Galicia, debe luchar contra un paro que se concentra sobre todo en el colectivo femenino y entre los menores de 25 años.

Fuente: El CorreoGallego

BUGALLO EXPULSA AL PP DEL PLENO

EL ESCÁNDALO DE INCOLSA