lunes, 24 de noviembre de 2008

Sólo once de los más de 3.000 dependientes recibe la ayuda


El PP denuncia las carencias de los servicios sociales municipales y la escasa inversión ·· El gobierno se compromete a poner en marcha el plan 2009-2013

"De los más de 3.000 dependientes que hay en la ciudad, sólo once están recibiendo las ayudas que establece la ley". Ésta fue una de las denuncias del Partido Popular en el pleno extraordinario celebrado ayer a petición de la oposición para fiscalizar la gestión del departamento de Bienestar Social.
La concejala Paula Prado, responsable del seguimiento de esta área, afirmó que "en política social el Ayuntamiento no avanza", recordando que Raxoi sólo destina el 2,77% del presupuesto a esta materia, y que en el último año se había producido una reducción del 35,59%, pasando de los 463.357 euros a 298.460.
De esta forma, calificó a los servicios sociales de "modestos y limitados", y afirmó que en ellos "se descubre una falta absoluta de dirección política y de interés, atribuibles a la concejala responsable".
Como ejemplo señaló que "no existen programas de conciliación de la vida familiar y laboral", o al hecho de que todavía no estén en marcha las guarderías del Tambre y Tras Parlamento, así como las de Santa Marta y O Castiñeiriño, "prometidas en la campaña electoral", así como "el servicio municipal de canguros". También recordó que mientras que algunos municipios limítrofes, como los de Ames o Teo, cuentan con programas de conciliación durante las vacaciones escolares, "Santiago, no".
Por último, aludió también a la falta de aplicación de la Ley de Dependencia criticando que "en lugar de presionar a la Vicepresidencia de la Xunta, el alcalde se vaya a París a defender el teleférico ante la Unesco".
Como colofón ironizó con que la petición del pleno por parte del PP había impulsado al gobierno local a convocar de urgencia tanto el Consello Municipal de Migracións como el Consello de Servizos Sociais.
Más inversión
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Mar Martín, anunció que en el próximo ejercicio se incrementará la inversión en materia de política social a pesar de la crisis. Tanto ella, como Elvira Cienfuegos, en representación del BNG, defendieron los programas puestos en marcha y los que está previsto desarrollar en 2009.

BUGALLO EXPULSA AL PP DEL PLENO

EL ESCÁNDALO DE INCOLSA