sábado, 6 de octubre de 2007

El PP propone ayudas para aislar del ruido las viviendas de las zonas saturadas
Plantea otras para el cambio de actividad comercial de los establecimientos de mayor contaminación acústica

Autor: La Voz Fecha de publicación: 6/10/2007

El grupo municipal del PP reclamó ayer una actitud activa del Ayuntamiento para afrontar los problemas de ruidos nocturnos en la vía pública, sobre todo en las zonas declaradas saturadas, y «poner fin así a veinte años de inactividad» por parte de la Administración local, según la concejala Paula Prado, portavoz de la oposición para asuntos de política social.
Los populares reclaman «tolerancia cero» para los «maltratadores acústicos, sobre todo los de la noche», en una ciudad donde «hay muchas personas afectadas por los ruidos nocturnos», y demanda iniciativas municipales para afrontar un problema ante el que el Ayuntamiento «hasta ahora ha tenido una actitud de permisividad absoluta».
Y desde sus filas ya han planteado varias alternativas tanto para controlar el ruido como para mitigar sus consecuencias en viviendas, en este caso en las situadas en zonas con declaración expresa de saturación de ruidos.
En el primer caso, formula la aprobación de una línea de ayudas municipales para incentivar el cambio de actividad de los negocios más ruidosos, en concreto los de los grupos dos a cinco según la clasificación que se hace en la Ordenanza de Ruidos y que son los que van desde cafés bares especiales, pubs y cafés cantante a discotecas y whisquerías. También incluye el PP las tiendas 24 horas, especialmente las que se ubiquen en zonas saturadas.
Se trataría de motivar la reconversión de este tipo de actividades a otras menos agresivas acústicamente, como cafeterías u otras variedades del sector comercial «que no impliquen significativas externalidades medioambientales». Así lo plantea la oposición en la moción que Paula Prado presentó ayer y en la que apuntan que se proceda a modificar la normativa municipal, si fuese necesario para ello.
Responsabilidad municipal
Pero como esa medida no puede garantizar por sí misma la limitación del ruido, porque «depende de la voluntad de los establecimientos», plantea también la apertura de otra línea de ayudas para los residentes en zonas saturadas, con el fin de mejorar el aislamiento de sus viviendas con doble cristal o doble ventana.
El PP justifica la financiación municipal en este caso porque el Concello «tiene una responsabilidad clara» en esa situación al «dejar durante años que se diese la concentración de locales sabiendo que el ruido que iban a generar en la calle iba a superar los 55 decibelios» de límite que marca la normativa. Prado espera que estas propuestas tengan reflejo en el presupuesto municipal del próximo año.
Pero la edil entró también en el tema del botellón. Contraria a la «política de pasividad y tolerancia» del Ayuntamiento, entiende que se deben conciliar los derechos de los jóvenes a divertirse y de los vecinos a descansar, pero «orinar en la calle, gritar de madrugada o romper el mobiliario urbano no es un derecho». Según la concejala popular, el Concello debe ejercer mayor vigilancia y abrir expedientes sancionadores «y acabar poco a poco con el problema». Convencida de que es difícil eliminar el botellón aunque se tomen medidas, lo que tiene claro la edila es que «si no se hace nada no se va a acabar nunca con él».

BUGALLO EXPULSA AL PP DEL PLENO

EL ESCÁNDALO DE INCOLSA