martes, 31 de julio de 2007




El pasado jueves, 26 de julio, se celebró el pleno ordinario del mes de julio en el cual defendí las dos mociones que previamente había presentado:

1.-MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA LA REGULARIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER.

El Decreto 182/2004 de 22 de julio determina que los Centros de Información a la Mujer (CIM) son aquellos departamentos de carácter permanente destinados a proporcionar asesoramiento jurídico, atención psicológica, orientación profesional, información en materia de recursos y cualquier otra información encaminada a la consecución de la igualdad de las mujeres que de forma individualizada lo soliciten. Asimismo, los centros de información a la mujer proporcionarán información y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades a los grupos de mujeres que de forma colectiva lo demanden.

El Concello de Santiago de Compostela es titular de un Centro de Información a las Mujeres acreditado conforme al decreto 182/2004, de 22 de julio; en funcionamiento e integrado en la red autonómica de CIM desde mayo de 2005.

El pasado 22 de febrero de 2007 se firmó y aprobó el convenio de colaboración formalizado entre el Servicio Galego de Igualdade ( SGI ) y el Concello de Santiago de Compostela.

Tanto el decreto 182/2004 como el meritado Convenio establecen que el Centro de Información a la Mujer contará, como personal adscrito al centro, como mínimo con Directora, Abogada y Psicóloga.

Actualmente la Directora-Abogada adscrita al CIM se encuentra de baja por maternidad desde el pasado mes de mayo y no se ha procedido a la convocatoria de la correspondiente plaza de personal para su eventual sustitución.

Asimismo, en cuanto a la psicóloga adscrita al CIM sucede que su contrato finaliza el próximo día 9 de julio. Tampoco se ha previsto por el Concello la convocatoria de la correspondiente plaza de personal.


Esta situación genera no sólo la total y absoluta paralización del Centro de Información a la Mujer, (con los graves perjuicios que ello ocasiona a las usuarias y fundamentalmente a aquellas que son víctimas de violencia de género) sino también el incumplimiento del convenio de colaboración suscrito con el SGI y el Decreto 182/2004..

Por lo anteriormente expuesto, presentamos la siguiente MOCIÓN a debate y posterior aprobación, si procede en el próximo Pleno a celebrar por la Corporación.


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Primera.- Que se proceda, con la mayor urgencia posible, a la convocatoria de las pruebas selectivas con el fin de formalizar un contrato de Directora-abogada para el Centro de Información a la Mujer, en sustitución de la profesional que actualmente se encuentra de baja por maternidad.
Segunda.- Que se proceda a la inmediata convocatoria de pruebas selectivas para cubrir la plaza de psicóloga del Centro de Información a la Mujer.

Santiago de Compostela, 26 de junio de 2007



2.- MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA ACREDITAR LA JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE CREACIÓN DEL INSTITUTO DEL BIENESTAR SOCIAL

El alcalde de Santiago ha anunciado la creación de un Instituto Municipal de Bienestar Social. Se alude con ello a la creación de un nuevo “ente institucional” que, en principio, podría responder a la tipología del “Organismo Autónomo” o, incluso, a la de la "Entidad Pública Empresarial", fórmulas alternativas de personificación que, en Galicia, de modo inveterado e indiscriminado, han venido siendo calificadas de "chiringuitos" por uno de los dos grupos políticos que componen el Gobierno Municipal. Lo cierto es que, a juicio del Grupo Municipal Popular; la decisión de crear un nuevo ente institucional requiere una previa y rigurosa justificación de tal iniciativa.
Es por ello por lo que el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente MOCION a debate y posterior aprobación, si procede en el próximo Pleno a celebrar por la Corporación. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN Por parte de las concejalías de Servicios Sociales y de Empleo se elaborarán sendos informes en los que, de modo casuístico, se expongan -si las hubiere- las limitaciones y rigideces que, en orden al ejercicio de sus competencias; y a la prestación de sus servicios, les plantea la actual y convencional forma de personificación y de régimen jurídico ordinario, exponiendo en tal caso -si las hubiere- las ventajas comparativas que para ambos casos podría suponer una personificación y un régimen jurídico distintos. El eventual inicio del proceso de creación del aludido; Instituto Municipal de Bienestar Social; quedará supeditado a la previa elaboración y difusión -para su valoración-; entre los tres Grupos Municipales de dicho informe.

Santiago de Compostela, 26 de junio de 2007

En la defensa que realicé de la moción referente a la dotación de recursos humanos al Centro de Información a la Mujer la Concejala de Bienestar Social me dio la razón en todo, si bien tanto el PSOE como el BNG se abstuvieron a la hora de votar la urgencia de su tramitación.

Menos propaganda sobre las políticas de mujer y más realidades.De nada sirve aprobar leyes sobre violencia en el Parlamento si después no se ponen los medios y recursos necesarios para su cumplimiento.

En relación a la justificación de la necesidad de crear un Instituto Municipal de Bienestar Social el PSOE dijo que había creado una Comisión Técnica en la que se estudiará la reforma del Departamento de Servicios Sociales. ¡Increíble! tienen que crear una Comisión para saber cómo está un Departamento. Primero anuncian la creación de un ente y con posterioridad crean una Comisión que estudie la necesidad de su creación. ESTA ES LA SERIEDAD CON QUE ABORDA EL PSOE LAS POLÍTICAS SOCIALES.


Y el BNG no dijo nada, si, NADA, así que "el que calla otorga" por tanto hemos asistido a una modificación sustancial en la doctrina del Bloque en relación a la creación de "chiringuitos", cuando gobiernan y son partícipes de la creación de estos entes ya no son "CHIRINGUITOS" y si no... el tiempo lo dirá.

BUGALLO EXPULSA AL PP DEL PLENO

EL ESCÁNDALO DE INCOLSA