martes, 6 de julio de 2010

El Parlamento quiere evitar los sexismos en la publicidad

Reclama que se establezca una directiva que evite las manifestaciones sexistas
1/07/2010

La Comisión de Sanidade e Políticas Sociais del Parlamento instó ayer a la Xunta de Galicia a que incluya una cláusula sobre la igualdad de género en la publicidad en sus contrataciones, convenios, colaboraciones y subvenciones y que ésta influya a la hora de optar a fondos públicos.
Así los grupos acordaron por unanimidad una proposición no de ley presentada por la diputada del PPdG Paula Prado en la que se solicitaba que la Xunta incluyese la condición de respetar la igualdad de género en la publicidad para aquellas empresas o entidades que tienen acuerdos o reciben fondos de la Administración gallega.
En concreto, se trata de evitar situaciones como a la que se refirió Paula Prado, en relación a un anuncio de una empresa privada acogida al Plan Renove de electrodomésticos que, según su consideración, incluía estereotipos de género y resultaba “sexista”. En esta publicidad, indicó, se incluía también varios logos de la Xunta como entidad que aportaba la ayuda.
Esta situación, explicó Paula Prado, “puede llevar a los ciudadanos a pensar que el anuncio está hecho por la Xunta”, por lo que instó al Ejecutivo a a “evitar que las empresas privadas que participan en los fondos” públicos lleven a cabo este tipo de actos y, a través de las ayudas y convenios, propiciar que “tengan más cuidado” con la publicidad sexista.
Prado, que animó a tener una “actitud crítica” y recordó el poder de la publicidad sobre la población, instó a laXunta a “reforzar” la normativa ya existente en materia de publicidad no sexista con una cláusula sobre esta cuestión en todos sus contratos, convenios y subvenciones que, de no cumplirse, podría “afectar” a los ingresos recibidos por la entidad en cuestión.
Asimismo, la PNL, que fue aprobada por unanimidad, fue transaccionada con una enmienda del Grupo Socialista en la que se acuerda que los miembros del Parlamento de Galicia deberán tener en cuenta la igualdad de género en sus manifestaciones y evitar hacer intervenciones “sexistas”; recomendación ésta que se hará extensiva a los cargos públicos de la Xunta de Galicia.
En particular, la socialista Silvia Fraga recordó durante su intervención múltiples ejemplos de expresiones sexistas emitidas tanto en la Cámara gallega, por lo que reclamó a la Administración que se incluya también una cláusula sobre esta cuestión para las intervenciones de los representantes políticos. Fraga, que cuestionó cuáles serán en concreto “las consecuencias de un incumplimiento” de este acuerdo, consideró la PNL “un brindis al sol”, aunque el Grupo Socialista transaccionó su enmienda y la apoyó.
Por su parte, el BNG, que también votó afirmativamente, pidió a la Xunta que, en materia de igualdad, “cumpla la legalidad vigente” y practique la “paridad” en sus cargos.

BUGALLO EXPULSA AL PP DEL PLENO

EL ESCÁNDALO DE INCOLSA