lunes, 23 de noviembre de 2009

El PP invita a los ciudadanos a condenar con contundencia la violencia contra la mujer




La edil Paula Prado pide el apoyo a las víctimas para devolver la dignidad a la sociedad.


La concejala del Grupo Municipal Popular encargada del seguimiento del área de la Mujer, Paula Prado, trasladará a la junta de portavoces una declaración institucional de cara al 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En dicha declaración, que será tratada en el pleno ordinario de finales de mes, se invita a los ciudadanos a unirse a la expresión de condena y su apoyo a las víctimas de este tipo de violencia "con el fin de devolver la dignidad y la justicia a nuestra sociedad".
En el texto de la declaración se dice expresamente que "erradicar la violencia contra las mujeres es una obligación de las instituciones, en la que se precisa la colaboración de la ciudadanía, y sólo desde el compromiso y la concienciación de todas las personas podemos conseguir una sociedad en la que los derechos humanos se respeten".
También, se indica que desde el Ayuntamiento se manifiesta el compromiso con la prevención de la violencia a través del más enérgico rechazo a las manifestaciones de la violencia y a la figura de los maltratadores, para los que exige tolerancia cero.

jueves, 19 de noviembre de 2009

El PP supervisa la nueva red de colectores



El portavoz municipal del PP, Conde Roa, izquierda, acompañado de concejales de grupo, visitó ayer las obras de la nueva red de colectores en la zona de Pontepedriña, donde anunció que su grupo realizará un seguimiento exhaustivo de estos trabajos, "que ya acumulan un considerable retraso". También se interesó sobre si las obras que se llevan a cabo en el cauce del Sar cuentan con los oportunos permisos .

FRACASO ABSOLUTO DEL FORO POLO CIVISMO


Arranca la segunda temporada del Foro Local polo Civismo
El encuentro se dedicó a presentar el estudio sobre la "vida recreativa" en Compostela ·· También se analizan en él los "sujetos pasivos" que sufren el botellón

El Foro polo Civismo, promovido por el gobierno local con el objetivo de analizar el ocio en Compostela para atajar los efectos negativos del botellón, inició ayer su segunda temporada con la presentación de los resultados del estudio sobre la vida recreativa que llevó a cabo la Universidade de Santiago con la colaboración de Caixa Galicia.
Sólo acudieron 26 personas; si no contamos a ediles, personal del concello, de la Xunta y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sólo había 5 personas representando a la sociedad civil en el foro y 3 de ellas representaban a los locales de hostelería.
- ¿dónde se encontraban las asociaciones de vecinos? EN CASA... DECEPCIONADAS
- ¿dónde se encontraban los representantes de los centros educativos? EN LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL COLEGIO (una vez conseguido, ya nada importa)
- ¿dónde se encontraban las asociaciones juveniles? PASANDO DE TODO: NO HAN SABIDO IMPLICARLOS
- ¿dónde se encontraban los representantes de la USC? PELEANDO LAS ELECCIONES A RECTOR
1º.- ¿A QUIÉN LE IMPORTA REALMENTE ESTE ASUNTO?'???
o es que
2º.- ¿NADIE CREE EN LA EFICACIA DE ESTE FORO CÍVICO?
Más bien lo segundo...
NADIE CREE EN LA EFICACIA DE ESTE FORO "CÍNICO"

El PP quiere explicaciones sobre las facturas de Incolsa o irá al juzgado

Los veintiún recibos entregados en Turismo y retirados por el ex gerente de la empresa sumaban 374.000 euros
El Concello niega cualquier irregularidad y dice que la oposición quiere desviar la atención sobre otros temas

El PP pedirá explicaciones en el pleno de la corporación por el caso de las facturas que Incolsa presentó en la Dirección Xeral de Turismo en marzo pasado y que el entonces gerente de la empresa municipal, Iñaki Gaztelumendi, retiró de ese departamento autonómico el 31 de ese mismo mes, una decisión que la oposición explica porque el técnico de Incolsa debía de entender que no se estaba actuando correctamente. Los populares exponen su convencimiento de que fue el propio edil de Turismo y responsable de la empresa municipal, el nacionalista Xosé Manuel Iglesias, quien entregó las facturas personalmente al entonces director xeral de Turismo, el también nacionalista Rubén Lois.
El PP, que recientemente solicitó la relación de esas facturas a través del Parlamento, reiteró ayer sus sospechas de que «algunas de ellas fueron emitidas sin haberse realizado los trabajos», como ya había denunciado su portavoz, Gerardo Conde Roa, en septiembre pasado. Ayer fue la concejala y diputada autonómica Paula Prado quien no solo retomó las críticas a la gestión de Incolsa desde que Iglesias se puso al frente de la empresa municipal, sino que solicitó expresamente la comparecencia del edil ante el pleno de la corporación para dar explicaciones sobre la procedencia de tales facturas y la forma en qué se hicieron llegar a la Dirección Xeral de Turismo. «Hay quien puede acreditar que fue el propio Iglesias quien las llevó», afirma la edila. «Queremos que él diga si fue así» y que «dé las explicaciones que merece el asunto».
Responsabilidad política
En el caso de que estas no sean «convincentes» o de que se confirmen sus sospechas -«en ese caso estaríamos ante la comisión de varios tipos delictivos, como estafa, falsedad documental y prevaricación», según Prado-, el PP exigirá responsabilidades políticas y la dimisión o el cese de Iglesias. Sostiene que el alcalde «debe tomar cartas en el asunto, y si Iglesias no asume sus responsabilidades ha de hacerlo él». De otra forma, la oposición exigirá al regidor que ponga el caso en conocimiento de la Fiscalía anticorrupción, como ya hizo con el proceso de licitación de las obras del polideportivo del Quiroga Palacios. De no ser así, aclara Prado, el propio PP acudirá a la vía judicial.
En total, las facturas retiradas por Gaztelumendi a escasos días de dejar su puesto en Incolsa, sumaban 21 cargos y un montante de 373.849 euros. Una cifra muy similar (400.000 euros) a los convenios que la dirección xeral había comprometido verbalmente con Incolsa para acciones de promoción turística de la ciudad y que finalmente no llegaron a concretarse porque «se verían truncados con las elecciones de marzo», en que el PP recuperó la Xunta.
La oposición sostiene que con estas facturas se pretendía «salvar» la situación económica de Incolsa, que arrastra déficit por la inconcreción de esos convenios y otro de Turgalicia, así como por la retirada entonces del apoyo de la Xunta al convenio con Ryanair. El Concello niega irregularidades y dice que el PP quiere desviar la atención sobre otros temas.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Xacobeo Blu:sens: 83 - Unicaja: 66


El Foro polo Civismo abre otra vez el debate mientras el botellón sigue en la calle




"El Ayuntamiento no ha puesto ningún medio para acabar con este problema", advierte Prado ·· No se ha cursado "ni una sola sanción" por beber en espacios públicos

Coincidiendo con el inicio del curso universitario, se reabre la mesa de debate del Foro polo Civismo. Integrado por autoridades municipales e instituciones de peso en la ciudad, se reunirá de nuevo el próximo martes (19 horas) en la Casa das Asociacións de Cornes. La cita servirá para presentar el programa La vida recreativa en Santiago: análisis del estado de la situación y propuestas para prevenir los factores y las condiciones de riesgo asociadas a la misma. "Es una tomadura de pelo total y absoluta", denunciaba ayer en los micrófonos de Radio Obradoiro la edil popular Paula Prado. "El Ayuntamiento de Santiago no ha puesto ningún medio para acabar con el problema del botellón. Inventándose este foro sacan una cortina de humo, ya que se habla de propuestas que después no se llevan a cabo", critica.
El único proyecto que ha progresado ha sido la ordenanza que prohíbe vender alcohol a partir de las diez de la noche, recuerda la responsable. Cierto es, sin embargo, que en el Foro polo Civismo se aportaron "múltiples y varias soluciones". "Pero cumplir la normativa era fundamental y a día de hoy no se ha puesto ni una sola sanción por beber en la calle", advierte Prado. La concejala recuerda al gobierno local que alguien, por ejemplo un padre, podría exigir una responsabilidad patrimonial a Raxoi por lo que sucede en la calle. "Y, de hecho, algún ayuntamiento ya ha sido condenado por este tema", apostilla.
La edil popular insta a los mandatarios municipales a adoptar medidas que atajen el botellón copiando modelos como el que utiliza Granada. En la ciudad andaluza se ha acotado un enorme botellódromo y existe un intenso operativo para controlar a los establecimientos que venden alcohol a menores y fuera del horario legal.


La frase
Paula Prado Concejala del Partido Popular
"Como vuelven los estudiantes, reúnen de nuevo al foro para que parezca que estamos haciendo algo"

jueves, 12 de noviembre de 2009

La mitad de los nuevos policías de Galicia vigilarán la violencia machista

El Gobierno gallego se compromete a desarrollar la ley gallega contra la violencia de género aprobada en 2007 por el bipartito

















La mitad de los nuevos agentes de la Policía Autonómica de Galicia irán destinados al ámbito de la violencia machista y de la protección de menores, según informó ayer el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. El conselleiro, que había solicitado al Ministerio de Justicia una ampliación de 500 agentes para la unidad adscrita a la Policía Autonómica, destacó "la voluntad" de la actual Xunta de desarrollar "en esta legislatura" la ley gallega contra la violencia de género aprobada en 2007. Rueda aseguró que "no existe relajamiento" en la lucha del Gobierno autonómico contra "esta lacra social" y añadió que, en los presupuestos de 2010, han incrementado los fondos para la concesión de ayudas periódicas a las víctimas y dirigido un 19% más del presupuesto a la partida asignada a los programas de protección. En cuanto a las medidas que la Xunta planea poner en marcha, el responsable de Presidencia hizo referencia al desarrollo de un programa de atención psicológica específica a los menores que se encuentren en casas de acogida y a un proyecto "experimental" sobre el fomento de la igualdad, que se desarrollará de forma conjunta con Castilla-León y Portugal.

Previamente a la intervención Parlamentaria de Rueda, la diputada del BNG Ana Pontón denunció "los pasos negativos" que la Xunta había desarrollado en esta materia. así, recordó "el despido de 64 personas" que trabajaban en los equipos de igualdad de las oficinas adscritas al Consorcio Gallego de Igualdad y Bienestar.

Desde el PSdeG, la diputada Laura Seara acusó al Gobierno gallego de haber "retirado la igualdad de la agenda política", argumentando que "no han promovido ni una sola medida nueva" desde su llegada a la Xunta. Además, la socialista manifestó tener constancia de que beneficiarias de la ayuda económica periódica a víctimas -salario de la libertad- "no la cobraban desde abril".

Finalmente, la diputada del PP Paula Prado también hizo referencia al salario de la libertad, promovido por el gobierno del bipartito, y lo tildó de "estafa" al asegurar que "requiere de una convivencia entre víctima y agresor", que no existe después de que el juez dicte una orden de alejamiento contra éste último.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

BUGALLO EXPULSA AL PP DEL PLENO

EL ESCÁNDALO DE INCOLSA